¿Cuál es la razón por la que se pretende reducir la emisión de gases provenientes de la actividad humana?

Porque si no se hace nada para reducir las emisiones, la temperatura global aumentará entre 1,4°C y 5,8°C antes de 2100. Imagen de un hombre primitivo. Se cree que la temperatura sólo ha variado en 1°C desde los albores de la civilización. Para poner esta advertencia en contexto, se cree que la temperatura sólo ha variado en 1°C desde los albores de la civilización. Incluso si ahora reducimos dramáticamente las emisiones de los gases que causan el efecto de invernadero, los científicos dicen que las repercusiones continuarían porque parte del sistema climático, en especial los grandes cuerpos de agua y de hielo, puede tardar cientos de años para responder a cambios de temperatura. Algunos investigadores consideran que es posible que ya hayamos condenado a la capa de hielo de Groenlandia a su total e irreversible descongelación. Esta descongelación tardaría siglos, si no milenios, pero podría causar un aumento estimado de siete metros en el nivel del mar.

La probabilidad de que los acuerdos internacionales sobre el cambio climático y las políticas nacionales al respecto alcancen sus objetivos en el largo plazo es mayor si toman en cuenta la dinámica de la población, las relaciones entre los sexos y el bienestar de la mujer y su acceso a servicios y oportunidades, es la conclusión del informe. En el informe se constata que, por ejemplo, un más lento crecimiento de la población ayudaría a fortalecer la resiliencia social frente a los efectos del cambio climático y contribuiría a reducir las futuras emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente, la mayor parte del debate del cambio climático gira en torno las responsabilidades relativas de los países en cuanto a limitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y a financiar medidas encaminadas a una transición hacia energía con bajo insumo de carbono y otras tecnologías. ¿Cuál es el mejor enfoque para reducir las emisiones de carbono? ¿Quién debería asumir la responsabilidad financiera de abordar el cambio climático, actual y futuro? En el prólogo del informe, la Directora Ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, dice: “Esas cuestiones tienen importancia crítica. Pero también tienen importancia algunas cuestiones fundamentales acerca de la manera en que el cambio climático afectará a las mujeres, los hombres, los niños varones y las niñas en todo el mundo y, en verdad, dentro de los países, y de qué manera los comportamientos individuales pueden menoscabar o favorecer las acciones mundiales” para abordar el cambio climático.

El futuro debate sobre el clima debe tomar en cuenta las dimensiones humanas y de género de cada uno de los aspectos del problema. Todo tratado que surja de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en diciembre de 2009, que ayude a las personas a “adaptarse al cambio climático, aprovechando el ingenio y la creatividad” de las mujeres y los hombres para contrarrestar el calentamiento de la atmósfera terrestre propiciaría “una estrategia mundial a largo plazo auténticamente eficaz para abordar el cambio climático”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario