¿Qué es el cambio climático antropogénico?

Para definir el cambio climático antropogénico primero hay que definir la palabra Antropogénico, esta significa todos los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, como la gran producción de gases invernadero por medio de la gran cantidad de fabricas, autos, etc. A diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.

Entonces según esto ya podemos decir que el cambio climático antropogénico son aquellas alteraciones en el clima que surgen a partir del resultado de las actividades del hombre.
Aunque muchos piensen que esto este más que todo relacionado con la industrialización, también ha que tener en cuenta que las actividades que el hombre desarrollaba antes de que se llegara a este período, hay que tener en cuenta actividades como la deforestación que ocurría con el fin de adaptar los territorios en los que habían de habitar (ampliamento de territorios) y la adptación de de territorios especializados para la agricultura y la ganadería.
Los gases invernadero también son algunos de estos factores que influyen en el cambio climático y la mayoría son de carácter antropogénico.


Hay tres grandes factores que el hombre ha propiciado que no favorecen al calentamiento global, y son la deforestación, las emisiones de los gases invernaderos y las detonaciones nucleares atmosféricas.

  • La Deforestación: Este es un factor muy importante ya que este es el que primero ocurrió, hay vestigios de que los desarrollos que ocurrieron en el mediterraneo alrededor del 700 a.c. se genero un cambio permanente del clima por la gran cantidad de árboles talados con el fin de la construcción de embarcaciones, la construcción de ciudades y para combustible. E incluso en la actualidad cuando recorremos nuestra ciudad podemos apreciar esto ya que cada vez vemos una menor cantidad de vegetación y la poca que hay proximamente sera comvertida en edificio o vías o centros comerciales.
  • Las Emisiones Humanas: Como dijimos anteriormente estas emisiones datan desde períodos preindustriales con el incremento de la ganadería y la quema de bosques. Las emisiones actuales se dividen en dos los Aerosoles Antrópicos y Los Gases Invernadero.
  • Las Detonaciones Nucleares Atmosféricas: El uso de este tipo de armas puede llegar a ser tan devastador que durante la segunda mitad del siglo XX creció la idea de que un intercambio nuclear completo entre ambas potencias (EE. UU. y la URSS, La guerra fría) podría causar no solo la devastación de ambas naciones sino también un cambio climático global hacia una edad más fría, el invierno nuclear.

6 comentarios:

  1. y que clase de transporte terrestre limpio es este?

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el topic, me ha sido muy util. Sólo una cosilla, se ha colado una errata. Antes de enumerar los factores que contribuyen al cambio climatico dices "Hay tres grandes factores que el hombre ha propiciado que NO favorecen". Supongo que ese "no" esta de más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe como encontrar un libro sobre este tema? cambio climatico antropogenico por deforestacion

    ResponderEliminar
  4. Yo le sugiero que sean sin efectos de lucro, la ciencia al servicio de la humanidad.. y promover en las escuelas y universidades el uso de estas tecnologías de generación de energías limpias

    ResponderEliminar
  5. OE PONE TUS DATOS QUE QUIERO CITAR ESTA INFORMACION

    ResponderEliminar