¿Qué es el efecto invernadero y cuáles son los gases involucrados en este efecto?


El efecto invernadero es el fenómeno por el cual la atmósfera del planeta retiene la energía que emite el suelo al ser calentado por la radiación proveniente del sol. Este es llamado de esta manera ya que el fenómeno que se presenta es el mismo que el que se presenta en un invernadero que el vidrio previene que el calor que entra pueda ser expulsado de la misma manera.

El efecto invernadero ocurre de manera natural en todos los elementos que tiene atmósfera, pero el desarrollo de la economía humana ha hecho que este fenómeno se presente con mayor intesidad en la tierra ya que estos desarrollos se alcanzan por medio de la industria y esta tiene por consecuencia la producción de residuos, entre esto están los gases invernadero, que son los causantes de que se incremente la energía retenida y hace que el clima cambie de manera más drástica.

Algunos de estos gases son:


  • El Vapor de Agua (H2O): Este es el gas que se produce al evaporar o ebullir el agua líquida, o por la sublimación del agua en su fase solida (hielo); este es el gas que más contribuye al efecto invernadero ya que tiene una absorción de rayos infrarojos muy alta. Para ayudar a evitar la producción de este gas es el no bañarse con agua muy caliente ya que es mucho más el vapor que se produce.

  • El Dioxido de Carbono (CO2): Este gas es compuesto por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno.

  • El Gas Metano (CH4): Este gas surge del resultado final de la putrefacción de las plantas y de este se produce el biogas o gas natural (97%).

¿Qué es el cambio climático antropogénico?

Para definir el cambio climático antropogénico primero hay que definir la palabra Antropogénico, esta significa todos los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, como la gran producción de gases invernadero por medio de la gran cantidad de fabricas, autos, etc. A diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.

Entonces según esto ya podemos decir que el cambio climático antropogénico son aquellas alteraciones en el clima que surgen a partir del resultado de las actividades del hombre.
Aunque muchos piensen que esto este más que todo relacionado con la industrialización, también ha que tener en cuenta que las actividades que el hombre desarrollaba antes de que se llegara a este período, hay que tener en cuenta actividades como la deforestación que ocurría con el fin de adaptar los territorios en los que habían de habitar (ampliamento de territorios) y la adptación de de territorios especializados para la agricultura y la ganadería.
Los gases invernadero también son algunos de estos factores que influyen en el cambio climático y la mayoría son de carácter antropogénico.


Hay tres grandes factores que el hombre ha propiciado que no favorecen al calentamiento global, y son la deforestación, las emisiones de los gases invernaderos y las detonaciones nucleares atmosféricas.

  • La Deforestación: Este es un factor muy importante ya que este es el que primero ocurrió, hay vestigios de que los desarrollos que ocurrieron en el mediterraneo alrededor del 700 a.c. se genero un cambio permanente del clima por la gran cantidad de árboles talados con el fin de la construcción de embarcaciones, la construcción de ciudades y para combustible. E incluso en la actualidad cuando recorremos nuestra ciudad podemos apreciar esto ya que cada vez vemos una menor cantidad de vegetación y la poca que hay proximamente sera comvertida en edificio o vías o centros comerciales.
  • Las Emisiones Humanas: Como dijimos anteriormente estas emisiones datan desde períodos preindustriales con el incremento de la ganadería y la quema de bosques. Las emisiones actuales se dividen en dos los Aerosoles Antrópicos y Los Gases Invernadero.
  • Las Detonaciones Nucleares Atmosféricas: El uso de este tipo de armas puede llegar a ser tan devastador que durante la segunda mitad del siglo XX creció la idea de que un intercambio nuclear completo entre ambas potencias (EE. UU. y la URSS, La guerra fría) podría causar no solo la devastación de ambas naciones sino también un cambio climático global hacia una edad más fría, el invierno nuclear.

¿A qué fenómeno denominan los científicos "cambio climático"?

El cambio climático es una modificación drástica de clima en el planeta con respecto a su historial climático, estos cambios son originados por el hombre y sus acciones ya que destruyen la atmósfera terrestre. Según Los científicos el clima es el resultado de un sistema circulatorio a escala planetaria, el movimiento de la atmósfera que rodea el globo terráqueo bajo la influencia de la radiación solar y el constante intercambio con océano y suelo en un equilibrio dinámico muy complejo, regulado por una serie de factores cuya influencia apenas empezamos a comprender, y que sin embargo, tenemos la certeza de que estamos alterándolos de forma irreversible.

El cambio climático también tiene otras consecuencias además del calentamiento global, ya que este también afecta los patrones de lluvias, nubes y de todos los demás fenómenos atmosféricos.La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos.

En 1997 Se lograron reunir muchos países en kioto con el fin lograr acuerdos en los que se reducirían las emisiones de gas carbónico de cada país con el fin de proteger el medio ambiente, pero algunos países con la intención de no perjudicar su economía buscaron la manera de burlar el tratado por medio de fisuras que habían en este.

Estos drásticos cambios pueden llegar a tener grandes inconvenientes a largo plazo, tales como Un cambio en la emisión del Sol, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra. Todas estas cosas podrían llevar a que la tierra sufra un cambio en la distribución de energía y en su balance radiactivo.

Lo pero de todo esto es que aunque este fenómeno en parte sea natural en su mayoría es generado por nuestros descuidos, y aunque hay algunos que se preocupan y toman parte en ayudar al planeta, aún hay otros que piensan que si ellos hacen algo malo como tirar basuras a la calle, esto no tendrá ninguna consecuencia mayor y mientras más personas tengan ese tipo de mentalidad más difícil sera poder hacer algo por este planeta que habitamos ya que lo único que estamos buscando con esto es nuestra propia destrucción.